Siempre he tenido problemas para crear en mi mente imágenes detalladas de personajes y de lugares. Me ha pasado desde siempre, tanto leyendo un libro como escribiendo una historia, y pensaba que era algo extraño. La gente me pregunta "¿y cómo te lo imaginas?", hablando de tal o cual personaje, y yo digo siempre vagedades al estilo de "moreno", "con ojos verdes", pero en verdad en mi mente no hay nada claro, nada nítido. Los personajes de las novelas que leo y escribo son meras sombras que se mueven, actúan, rién, lloran y me emocionan. No tienen rostro, no tienen cuerpo, no tienen tono de voz. Y pese a ello, en mi mente son muy reales.
Como decía, pensaba que esto era algo peculiar, pues gente con la que he hablado recuerda cada detalle de la descripción de un personaje, afirman ver al protagonista de un libro ante sus ojos... Pero hoy, leyendo un artículo algo aburrido de la universidad, me he topado con un fragmento que me ha interesado bastante. Dice así:
"[...]nuestras imágenes mentales no tienden a crear, a hacer vivir físicamente a nuestros ojos personajes de novela; su pobreza óptica se traduce en no hacer aparecer al personaje como objeto, sino más bien como portador de una significación. Lo cual sigue siendo verdad aun cuando en la novela se nos describe al personaje de manera detallada, pues en general no leemos la descripción en tanto que descripción pura y simple del personaje, sino que nos preguntamos lo que tal representación puede significar."
(El proceso de lectura, Wolfgang Iser)
¿Cómo funciona vuestra mente? ¿Qué tipo de imágenes crea vuestra mente cuando estáis leyendo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario