13 de septiembre de 2010

Destripamientos varios



"¿De qué va el libro?"
¿Quién no ha hecho alguna vez esa inocente pregunta. O esta otra: "¿qué te pareció el libro?". La respuesta debe ser breve. Aceptamos entusiasmo si la historia te ha fascinado, pero por favor, NO NOS DESTRIPES LA HISTORIA. Existe una afición extraña de seres extraños en este extraño mundo que consiste en contar más de lo que se debe. Libros, películas, series, incluso videojuegos, todo es susceptible de ser destripado. Por suerte, en Internet abundan los avisos de "Spoiler".
¿Qué es un Spoiler? La palabra es un préstamo del inglés muy usada en Internet. Busquemos su definición en un diccionario inglés, por ejemplo el de Oxford. La acepción que nos atañe es:
Persona o cosa que estropea algo.
-Descripción de un cambio importante en el desarrollo del argumento de un programa de televisión, película, etc, antes de que éste se haya hecho público.
En la red, para ser exactos, se refiere a cualquier información que se vaya a proporcionar de un libro, película, etc, siempre que se considere que esta información no debería conocerla alguien que no haya visto/leído la trama antes, aunque ese libro lleve cien años publicado o la película sea antigua.


En los foros y páginas web existe todo tipo de métodos para avisar de que un spoiler se avecina. Al principio se tenía que avisar con "cuidado, spoiler. Quien no quiera saber qué pasa, que no lea de aquí en adelante". O incluso se ponía la letra del texto destripador del mismo color del fondo para que quien quisiera leerlo tuviera que seleccionar el texto con el cursor. Ahora hay imagenes que marcan el principio y el final de un spoiler (como las que he puesto en esta entrada) e incluso algunos foros tienen una herramienta que esconde el texto de tal forma que tú tendrás que pinchar en un botoncito para que se muestre la información. Un avance genial para no ir leyendo en Internet información sobre un libro que te interesa pero que todavía no has leido y que, de pronto, te cuenten el final. No sería la primera vez que yo me tropiezo con una frase que me deja sin aliento y con los ojos como platos. Pueden ser tan inocentes como "qué lastima que haya muerto" o "no me esperaba que fuera su hermano", pero con eso ya te han contado practicamente toda la historia.


Por qué saco yo este tema ahora, os preguntaréis. Pues bien, el último libro que me he leido ha sido "Bel: Amor más allá de la muerte", de Care Santos. La contraportada no cuenta apenas nada de la historia, sólo podía intuír de qué iba la historia... e ilusa de mi, quise saber un poco más antes de empezar a leer... me metí en un blog y...
ZAS
En apenas tres líneas me contaron más de 100 páginas del libro.
Me hubiera gustado descubrirlo por mi misma, GRACIAS.

1 comentario:

Vero Dragonfly dijo...

¡Qué razón llevas! Yo en esto de las reseñas soy nueva, y en las últimas tres que he hecho he intentado no poner spoilers. En las anteriores los hay, aunque he avisado de ello, jiji! Al menos ya saben que voy a contar algo sobre el libro y van sobre aviso.

Por cierto... ¿qué te pareció "Bel"? A mí me gustó muchísimo.^^
¡Un saludo!