7 de marzo de 2013

Reseña de Lilim, de Belén Martínez Sánchez

De un tiempo a esta parte leo muchas novelas escritas en español. Cada vez más, los autores y autoras de nuestra propia tierra se están haciendo más visibles y en las listas de novedades editoriales casi siempre puedes encontrar suculentas obras de escritores españoles. Es el caso de la novela de la que vengo a hablaros hoy: Lilim 2.10.2003, de Belén Martínez Sánchez. La autora, con tan solo 22 añitos, consiguió hacerse con el premio Darkiss 2012 de novela juvenil, dependiente de la editorial Harlequin, por lo que la historia prometía.





Soy un demonio sumergido en el averno al que desean rescatar y llevar al lugar que le corresponde. Sin embargo, mi decisión es pertenecer aquí, al Más Allá, porque no es cierto eso que dicen: la muerte no es el olvido. Yo soy la prueba de ello.2.10.2003 fue el día en el que todo cambió para Diletta Mair. El día en que se dio cuenta de que había algo más, de que los ángeles existían y no eran como ella creía, de que el infierno era real y los demonios lo poblaban, de que quien la condenó era el único que podía salvarla y de que se había transformado en aquello que más temía. El 2.10.2003 no fue un día corriente. Fue el día en que Diletta Mair murió.



Lilim cuenta la historia  de Diletta Mair, una joven estudiante que tiene un ojo de cada color y es capaz de ver fantasmas. Un día, cuando se dirige hacia el instituto, choca con un compañero de clase que va vestido de una forma bastante peculiar y que, con un florete, le inflinge sin querer una herida. Desde ese momento quedará marcada como Lilim, una demonia, y deberá enfrentarse a situaciones que nunca imaginó. 

No quiero desvelar mucho más, pues merecéis leer esta historia sabiendo lo mínimo sobre ella, igual que yo. De ese modo os sorprenderá y quizá os guste tanto como a mi. 

La novela encierra una historia de amor bien construida. No es una relación de amor a primera vista, para nada. De hecho, sería más bien una historia de aversión entre los dos personajes principales que acaban por descubrir que la línea que separa el odio y el amor es muy pero que muy fina. A lo largo de toda la novela la relación entre estos dos personajes va evolucionando, nutriéndose, creciendo, hasta que el final llega de manera natural.

El resto de la trama también me ha gustado, con sus intrigas, consiraciones, asesinatos a media noche y secretos de familia. Si es cierto que hay algunas cosas que no he llegado a entender y que a veces me sacaban de la trama. Han sido dos las preguntas que mi cerebro todavía se formula. Primero, ¿por qué Alois (protagonista masculino) iba al instituto? No creo que para matar ángeles tuviera que perder tiempo con las clases. Y segundo, ¿por qué el infierno y las clases de la academia de demonios se parecían tanto a un instituto, con fiestas de bienvenida y compañeras de clase que se pintan uñas? Pero nada, son unos detalles que no desmerecen la trama, bien hilbanada y sin cabos sueltos

Y ya que he mencionado algunas cosas "malas", remato la faena. La encuadernación del libro no me ha gustado demasiado. Es un libro de 552 páginas en edición de tapa blanda sin solapas. Me lo prestaron y como mis manos ya eran las segunda manos por las que pasaba, los bordes de la portada han comenzado a despegarse. Que no, no se nota mucho, pero siendo un libro que tengo que devolver a su legítima dueña me pongo de lo más tiquismiquis y lo leía apurada por no estropearle la cubierta. Así que lo dicho, habiendo ganado el premio Darkiss, ¡se merecía una encuadernación algo mejor! 
 
Sobre el estilo de Belén, decir que me ha gustado. Es fluido,  rico en vocabulario y con una gran capacidad para hacernos vivir la historia.  Espero poder leer nuevas cosas de ella y aprender nuevas palabrejas, jeje.   

En conclusión, un libro que se merece el premio que ha ganado, tanto por cómo escribe su autora como por la historia, que va desarrollándose en cada página y nos atrapa en las redes de Diletta y Alois y en los misterios y conspiración que sacuden Panteón. Si tenéis la oportunidad de leerlo, ¡no lo dudéis! 

 

2 comentarios:

EniGrint dijo...

Me llama bastante la atención. Sí que me gustaría hacerme con él y leerlo. ¡Gracias por tu crítica, Alba!

Un besote ^^

Angie Sonríe dijo...

Este libro me llama desde que salió, a ver si puedo hacerme con él :)
Besitos y gracias por la reseña ^-^