12 de mayo de 2014

Reseña de El sueño de una bruja de Rita Morrigan



Elisa Mallo es una huérfana que habita en una casita del obispado y que vive de los conocimientos de curandera que su abuela le legó antes de morir. Esto le reporta unos ingresos estables para pagar la renta, además de ahorrar para alcanzar su mayor sueño: comprar la tierra y la casa en la que nació. Todo va bien encauzado hasta que el alcalde contrata a un reputado médico, que hace a Elisa temer por su futuro.
Andrés de la Vera lleva años tratando de evitar el destino que su aristocrática familia tiene para él: casarse con una joven de alto linaje con la que establecer una alianza familiar. Por eso no se lo piensa a la hora de aceptar aquella plaza de médico tan lejos de Madrid. No obstante, allí va a comprender que de poco sirven sus títulos universitarios, pues todo el pueblo confía en las mágicas artes sanadoras de una bruja. Pero él no cree en la magia, y mucho menos en las brujas.
Tras unos primeros encuentros con Elisa un tanto accidentados, Andrés descubre a una joven fuera de lo común y hechizante en muchos sentidos. Ambos tendrán que enfrentarse entonces a una perversa maquinación que termina llevando a Elisa a la cárcel. Andrés se empleará a fondo para librarla de una condena a muerte segura, pero durante ese tiempo descubrirá que, aunque logre salvarle la vida, ella jamás podrá cumplir el ansiado sueño de comprar su casa.
Sin embargo, tras todo lo vivido en compañía del doctor, ¿seguirá siendo la tierra el mayor sueño de Elisa?



“El sueño de una bruja” es una novela muy bien narrada que cuenta la historia de Elisa Mallo, la curandera de un pueblo gallego llamado Valentía, y de lo que le acontece cuando al pueblo llega un médico que amenaza con quitarle parte de la clientela y, por ende, los ingresos que necesita para cumplir su sueño de comprar la casa y las tierras donde vive.  


El médico en cuestión es Andrés de la Vera, nieto de una marquesa de lo más controladora que acaba velando por la salud de los habitantes de Valentía para huir de su abuela, que se niega a que trabaje porque los de su clase no hacen tal cosa y desea casarlo para que tenga una vida de provecho. 


Una de las cosas que más me gusta de leer es que a través de los libros puedes conocer otras culturas, otras costumbres, y en el caso de “El sueño de una bruja” el hecho de que la gente de bien no pueda trabajar porque eso dañaría su nombre me ha parecido de lo más curioso. No solo Andrés, nieto de una marquesa, ensucia el apellido de la familia trabajando, sino que el alcalde del pueblo y su familia deben ir varias veces al día a misa para demostrar que están desocupados… ¡qué cosas! ¿Dónde está eso de que el trabajo dignifica? 


La relación entre Andrés y Elisa o Lisi, como la llaman sus amigos, va creciendo poco a poco y conforme cogen confianza va surgiendo en ellos ese sentimiento especial que ninguno de los dos había experimentado nunca. Andrés por no haber querido nunca una relación estable y Elisa porque es la bruja del pueblo y las brujas no solo no se casan, sino que se protegen del resto del mundo a través del miedo que pueden llegar a inspirar. Andrés no se deja amedrentar por lo que dicen en el pueblo de Elisa y ella tampoco se deja subyugar por la presencia de él. Una bonita historia de amor que va creciendo poco a poco en los corazones de los protagonistas mal que les pese a ellos mismos y que les hará hacer cosas increíbles el uno por el otro, llegando a sacrificar anhelos y sueños por el otro. 


Además de la historia de amor principal también hay otra secundaria que me ha parecido muy bonita. No diré de qué va para no destripar nada, pero los dos personajes involucrados me han parecido adorables y protagonizan varias escenas que me han encantado. 


La historia que Rita Morrigan nos ofrece en este libro es muy bonita y está muy bien trabajada. El estilo de la autora es limpio y da gusto leerla. Te sumerge en la historia y te atrapa para que sigas descubriendo la historia de Andrés y Elisa, así como la de todos los habitantes de Valentía. No dudéis en leer “El sueño de una bruja”. ¡Os gustará


He tenido el privilegio de leer esta historia gracias a la iniciativa de Books Around the Magic World. No os la perdáis. 

1 comentario:

Niusa dijo...

Me alegra que te gustara y disfrutaras de la lectura, esta semana empezare yo a leer, que ganas!! ;)

Bicos!