21 de abril de 2015

Reseña de Amargo como el amor de Marcia Cotlán

Conocí a Marcia Cotlán por pura casualidad con su libro "La llave del corazón". El libro, así de buenas a primeras, no me llamaba la atención, pero me convencieron para leerlo y lo cierto es que me gustó mucho. Así que cuando tuve la oportunidad de ponerme con "Amargo como el amor", su última publicación de la mano de B de Books en el sello "Selección RNR", no lo dudé. Este libro sí que me llamó la atención desde el principio, desde que vi el booktrailer (lo encontraréis más abajo)  y supone un cambio importante de género con respecto al primer libro que leí de la autora, pues si "La llave del corazón" era un thriller policíaco, esta novela nos transporta a una finca cacaotera en Maracaibo.


Catalina siempre ha amado a Mateo Aspériz, pero está obligada a casarse con Tobías Ordaz. Para ello deja su Vizcaya natal y parte rumbo a Maracaibo, donde el que será su esposo tiene una hacienda productora de cacao. Unos meses después, Mateo emprende el mismo viaje para ir en su búsqueda.
El tiempo, la distancia y que Tobías no resulta ser el hombre despreciable que ella creía, harán que la joven se plantee si el amor que siente por Mateo es verdadero y si realmente odia a su futuro marido.
En medio de esta encrucijada, se descubre un terrible secreto de su pasado que ensombrece aún más su difícil y complicada situación. Ahora que está sola y despojada de todo cuanto creía suyo, ¿será capaz de escuchar los dictados de su corazón?


La historia comienza cuando Catalina llega a Maracaibo después de una larga travesía desde España. Está preparada para que todo aquello no le guste, pero lo cierto es que la ciudad no es cómo se la habían descrito. El que sí es exactamente como se lo imaginaba es su primo, Tobías, con el que pronto se verá obligada a casarse pese a que ella amaba otra persona, y al que odia profundamente. 

La relación entre ambos no empieza especialmente bien. Ambos creen encontrar en el otro exactamente lo que se temían: despotismo, testarudez, egocentrismo, mal trato... Pero lo cierto es que las corazas de ambos empiezan a resquebrajarse cuando, conforme pasan los días, comienzan a captar pequeños detalles en el otro que les gustan y se dan cuenta de que solo se comportan como seres odiosos cuando están juntos. 

¿Podrán conseguir que el otro olvide antiguos amantes y enamorados y que entre ellos surja la atracción y el amor?

Su relación comienza a mejorar, pero les esperan muchas sorpresas que enredan la trama. Mateo, el enamorado de Catalina, llega a la isla cuando Tobías y Catalina empiezan a entenderse; Catalina guarda un gran secreto que corre el riesgo de hacerse público y hundir su vida... Una novela romántica histórica bien desarrollada, que te abraza entre sus páginas nada más empezar y no te suelta hasta que llega el punto final. De hecho, yo me la leí del tirón en un día tranquilo. 
La ambientación de la novela me gustó. Marcia no abusa de las descripciones, pero las que da nos permiten imaginarnos perfectamente el entorno por el que Catalina y Tobías se mueven y así conocer un poco Maracaibo y sus plantaciones cacaoteras. Además, también cuenta algunas cosas curiosas sobre el comercio con España, el contrabando de productos, etc, lo cual yo siempre agradezco. 

Una novela que sin duda recomiendo a todas aquellas personas a las que les guste la novela histórica romántica y también a las apasionadas de la romántica en general, pues Marcia escribe muy bien, la historia tiene un buen entramado de hilos argumentales y seguro que os hará pasar un buen rato. Por supuesto, también os recomiedo leer cualquier otro libro de la autora, pues se maneja de maravilla en distintos géneros.  


Os recomiendo visitar la iniciativa  

2 comentarios:

Unknown dijo...

Buen blog,me gusta mucho.

Abracalibro dijo...

Pues con éste tengo dudas. Creo que por ahora lo dejaré pasar.
Genial reseña.
¡Nos leemos! :)