5 de noviembre de 2011

Donde los árboles cantan, de Laura Gallego

Como todos los libros esperados, "Donde los árboles cantan" de Laura Gallego ha causado impresiones encontradas. Hay gente a la que le ha gustado mucho y gente a la que le ha gustado poco. Como ya dije anteriormente en este blog, yo empecé a leer el libro sin esperar mucho de él, lo cual fue, sin duda lo mejor. Y precisamente por eso, por el torrente de críticas que ha habido de este libro, voy a enfocar esta entrada a lo que yo opino sobre lo que otra gente ha criticado del libro. 

Sobre la trama, decir que la historia me ha gustado. Recuerdo un comentario que leí por twitter en el que decía "hola, soy Viana y son tonta". Creo saber por qué dijo eso el autor(a) del tweet pero no comparto la opinión. 

Viana de Rocagris, protagonista del libro, es una doncella bien educada y como tal, cree que los hombres han de luchar mientras las mujeres se dedican al hogar. La han educado así y cree realmente que las mujeres no pueden hacer nada de valor ni luchar frente al enemigo salvo de forma pasiva. Habrá gente a la que no le guste este tipo de protagonista por no sintonizar con su mentalidad, pero esas personas han de saber algo: si quieren leer una historia en la que las mujeres sean libres, luchadoras e independientes, que lean una novela moderna. El 99% de las historias basadas en el medievo en el que la joven es aventurera, osada y peleona, no reflejan algo real. Vale, que son novelas de ficción y no tiene por qué reflejar la realidad, pero que la gente se moleste por leer una mentalidad femenina medieval cuando está leyendo una novela medieval... ¡Por favor! Además, ¿qué es mejor? ¿Una protagonista que de nacimiento sea valiente o una que aprenda a serlo y a valerse por si misma durante la novela? ¡Yo voto por la segunda! =)

Por otro lado, decir que la sinopsis que se encuentra en la red de "Donde los árboles cantan" (que pongo más adelante), está libre de spoilers en un 200%. ¿Que por qué doy esa cifra despropocionada? Pues porque solo con leer dos o tres capítulos te das cuenta de que el resumen que leíste ya no refleja lo que estás leyendo. Lo cual es bueno, sin duda. Todavía recuerdo algún que otro resumen de contraportada que contaban el final de la historia...

Viana, la única hija del duque de Rocagrís, está prometida al joven Robian de Castelmar desde que ambos eran niños. Los dos se aman y se casarán en primavera. Sin embargo, durante los festejos del solsticio de invierno, un arisco montaraz advierte al rey de Nortia y sus caballeros de la amenaza de los bárbaros de las estepas... y tanto Robian como el duque se ven obligados a marchar a la guerra. En tales circunstancias, una doncella como Viana no puede hacer otra cosa que esperar su regreso... y, tal vez, prestar atención a las leyendas que se cuentan sobre el Gran Bosque... el lugar donde los árboles cantan. 
 También leí en otros blogs críticas que decían que era demasiado previsible. En cierto modo estoy de acuerdo con esas críticas, pues varios descubrimientos que podrían haberme dejado de piedra resultaron menos sorprendentes porque los deduje antes que la protagonista (en ocasiones he de decir que pensaba exasperada "¡¿pero es que no te das cuenta, Viana?!"), pero no considero que en si la novela sea previsible.



Algo que me ha dejado decepcionada ha sido el final. No porque sea malo sino porque iba con demasiadas expectativas. ¿Cómo, os preguntaréis, si antes he dicho que las malas críticas me habían hecho empezar la novela sin muchas expectativas? Pues bien, porque pese a las opiniones encontradas, casi todas las críticas coincidían en que el final era precioso, ideal para la novela, e incluso habían llorado. Yo esperaba algo maravilloso y, ¡zas! Quedé desilusionada. Había estado esperando demasiado. Pero sí, el final de "Donde los árboles cantan" es sin duda bonito. 
 
Sobre la maquetación del libro, de la que había leido maravillas, he de decir que nada más abrir el libro, los enooormes márgenes me quitaron un poco las ganas de ponerme a leer. Y pensaréis que debería ser al revés, que con los márgenes amplios y la letra espaciada es más cómodo atacarle a un libro, pero yo solo podía pensar en que a aquel libro le sobraban muchas hojas (aclaro que por márgenes y maquetación, no por historia).  

En resumidas cuentas, y sin querer spoilear sobre personajes y diálogos que me han gustado, "Dónde los árboles cantan" es un libro entretenido, aunque no embelesador, de la fantástica pluma de Laura Gallego.


Datos del libro:
Páginas: 480 
Precio: 14,95€
Encuadernación: tapa blanda
Editorial: Ediciones SM
ISBN:9788467550030
Año de edición: 2011

No hay comentarios: