8 de marzo de 2012

Presentación de Cielo Rojo, de David Lozano

Ayer, por cortesía de la librería Diego Marín, pude asistir a una presentación del libro "Cielo Rojo", publicada por la editorial SM y cuyo autor es David Lozano, que también es escritor de la saga "La puerta oscura". 

Como ocurrió en la última presentación a la que fui (la de Esther Sanz, también en Diego Marín), nada más entrar me recibieron los expositores cargados de libros de David, y esta vez si, les eché una foto para llevármela de recuerdo. Cuando le pregunté al autor si no se emocionaba cuando iba a algún sitio y veía sus libros tan bien dispuestos, sonriendo desde estanterías privilegiadas, me contestó que para él ya es emotivo tener sus libros entre las manos. Después de todo el trabajo que les dedica, poder sostenerlos físicamente, encuadernados y bien bonitos (como dijo, "son mis hijos y, como es normal, quiero que salgan bien guapos") es algo que le sigue haciendo disfrutar.


 En este encuentro se habló un poquito de todo: cómo trabaja, su relación con la editorial, de dónde le viene la inspiración, el mundo de los escritores, sus nuevos proyectos... Sí, si, tranquilos voy a contaros más detalles, pero solo aquellos que son confesables (¡muahaha! ¡Sí, os voy a dejar con la intriga de qué cosas "no confesables" se dijeron en la presentación, para que la próxima vez que David Lozano visite vuestra comunidad os animéis a conocer a este divertido y encantador autor!).  

David es un autor que está en contacto continuo con sus editores. Además de compartir oralmente con ellos la trama de cada novela, cada poco tiempo va mandando sus avances de redacción a SM para que desde la editorial lo revisen y le manden las sugerencias oportunas. De esta forma se adelanta el proceso editorial y desde que él entrega la versión definitiva de la novela hasta que esta sale a librerías pueden transcurrir dos o tres meses. ¡Dos o tres meses! Eso en este mundo es nada. 

Por supuesto, para conseguir el plazo anteriormente comentado, David ha de seguir ajustados calendarios editoriales. Eso si, confiesa ser de los que se ajusta lo máximo al plazo, jeje. 

Le pregunté qué tomo de "La puerta oscura" le había resultado más fácil de escribir y me dijo que la segunda y tercera parte, pues los comienzos siempre son más difíciles. Sorprendida, le pregunté si no se había sentido presionado por los lectores con el segundo y tercer tomo, pues él estaba escribiendo esas partes mientras los lectores se leían la primera. Me contestó algo muy sabio: no se puede gustar a todo el mundo, así que es mejor no dejarse influenciar por lo que diga una persona, dado que seguro que llega otra y te dice todo lo contrario.  

Sobre de dónde le vienen las ideas, dijo que la inspiración viene de cualquier lado. A él no le sirve irse a un paisaje idílico y solitario a pensar, es con el contacto con la gente o cuando menos se lo espera que le asaltan las ideas. Y dice apuntar todas las ideas que se le ocurren, pues si no lo hace, cuando va a echar mano de lo que se le había ocurrido, ya no se acuerda. Por ejemplo, la idea de "Cielo Rojo" se le ocurrió con un reportaje de Green Peace que leyó. Se informó un poco sobre el tema, lo guardó en un cajón y SIETE AÑOS después lo recuperó. Increíble, ¿no creéis? 

Bueno, no quiero alargarme más. Espero que esta pequeña crónica de lo que ayer pasó en Diego Marín os anime a conocer a este autor, ya sea a través de sus libros o en persona. ¡Ninguna de las dos opciones tiene desperdicio!





¡Ah! Y os recuerdo que este sábado habrá una presentación de Damas de la luz en Valencia. ¡Nos vemos allí! =D

1 comentario:

Иαττ ‏ dijo...

Aiiiinsss que me pilla lejos la presentación...
Pero ese libro va a ser mío

Que bien que te lo pasaras guay en la prese de cielo rojo

Besotes